A la hora de marcarnos los objetivos generales para el presente curso, nos seguimos guiando por los de cursos anteriores dado que consideramos el carácter de continuidad esencial. A la vez tratamos de buscar algún punto diferente con el fin de fomentar la motivación para que tanto alumnos como profesores trabajemos con mayor interés e ilusión. Y en especial se tienen en cuenta las sugerencias y propuestas de mejora expuestas en nuestra Memoria final del curso pasado.
1. Fomento de valores
Partimos de la base de que en la escuela no sólo se adquieren conocimientos, sino que ante todo formamos y enseñamos a nuestros alumnos y alumnas a “ser persona”. Por tanto el primer objetivo es:
“Despertar, fomentar y potenciar la adquisición de valores de carácter individual tales como la responsabilidad individual y el esfuerzo personal, y otros valores de carácter universal, válidos en la sociedad pluricultural en la que estamos inmersos, creando actitudes de solidaridad, tolerancia, cooperación, paz y respeto”.
Actitudes que van a tener su proyección en todas nuestras áreas y cursos, desde E. Infantil a Secundaria, con actuaciones concretas y otras de índole más general.
2. Potenciar la lectura y comprensión lectora
Como en cursos anteriores, la motivación por la lectura y el fomento de la comprensión lectora es un elemento dinamizador del Colegio, siendo una de nuestras líneas prioritarias de actuación. Durante el presente curso este objetivo se va a ver reforzado tanto a través del “Plan para el fomento de la Lectura y el desarrollo de la comprensión lectora”, como desde todas las áreas del currículo según establece la LOE.
3. Informática
Se fomentará la comunicación audiovisual, así como las tecnologías de la información y la comunicación, que se trabajarán desde todas las áreas.
Seguimos considerando importante incluir, dentro de la oferta educativa a nuestros alumnos, una formación en esta área, indispensable en nuestra sociedad; por otra parte, su impartición podrá servir:
Para ello, a parte del empleo de la sala de informática se va dotar a cada aula de un ordenador con acceso a Internet y recursos informáticos educativos.
4. Cuidado del entorno
El respeto y cuidado de nuestro entorno como valor individual y colectivo sigue siendo centro de interés en nuestro proyecto educativo, con actuaciones concretas, al tiempo que se convierte por su carácter transversal en un referente continuo dentro de los objetivos actitudinales en todos los cursos.
Se pretende conseguir un entorno limpio y saludable, que potencie el respeto por las instalaciones y materiales comunes del entorno y del Centro.
5. Atención a la diversidad de los alumnos
En el presente curso, como en años anteriores, continuaremos con las actuaciones por parte del E.O.E.P. de la zona y de los profesores de P.T. y A.L., e intensificaremos y potenciaremos la coordinación de todo el profesorado implicado.
Los objetivos de este apartado aparecen reflejados en el Plan de Atención a la Diversidad y en el Plan de actuación del E.O.E.P.
6. Desarrollo del Proyecto de Autonomía, para la impartición de la segunda lengua extranjera, FRANCÉS, en 5º y 6º de Educación Primaria
Somos conscientes del valor que supone el dominio de una lengua extranjera como componente básico de la formación de las personas, y de la importancia de comenzar en edades más tempranas su conocimiento.
Como en años anteriores, el francés forma parte del Currículo en 5º y 6º de E.P., sirviendo de iniciación y base en su conocimiento para la E.S.O., donde se imparte como optativa.
Como primera experiencia de comunicación en lengua francesa, constituirá para los alumnos una actividad atractiva, lúdica y motivadora que les haga progresar en su aprendizaje y continuar con el estudio de la lengua y cultura francesa en etapas y cursos posteriores.
7. Continuar fomentando la relación del centro con las familias y con el entorno inmediato
Es una línea prioritaria tener una estrecha relación con los padres y fomentar el que las familias participen de forma activa en la vida del centro.
De la misma manera queremos favorecer la relación y colaboración con el entorno del colegio y otras instituciones tales como el CFIE, el Equipo Psicopedagógico, el Ayuntamiento, el Centro Cívico, la guardería u otros colegios de la zona.